Oaxaca, Oaxaca, 28 de marzo del 2024.- Una fuerte sequía azota al estado de Oaxaca, donde al comienzo de la primavera y la etapa más fuerte de estiaje algunas de sus mayores presas se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, lo cual amenaza al sector turístico y a la agricultura en una de las entidades más pobres del país.
Dicha crisis de falta de agua se refleja en la presa Presidente Benito Juárez del Istmo de Tehuantepec, donde el nivel de agua está cerca de un tercio de su capacidad de 300 mil metros cúbicos en el municipio de Jalapa del Marqués, a unos 210 kilómetros de la capital oaxaqueña.
La emergencia hídrica que vive Oaxaca, tercer estado en la República Mexicana con mayor población en pobreza (58.4 por ciento), muestra la situación predominante en todo territorio nacional, con muy pocas lluvias y sequías que afectan a la salud y economía de los ciudadanos.
A 200 kilómetros de Jalapa del Marqués, está la presa Piedra Azul en el municipio de Teotitlán del Valle, donde está a menos del 30 por ciento de su capacidad. Esta presa se inauguró en 1968, pero solo se llenó y desbordó en 2010.
“Yo pienso que uno mismo tiene la culpa porque cuando ponemos una casa o algo así tumbamos árboles y no reforestamos, no somos de esas personas que si quitamos un árbol sembramos dos, entonces ahorita apenas estamos viendo las consecuencias”, advirtió un ciudadano oaxaqueño a la agencia de información EFE sobre la crisis de agua que se vive en la región.