Chihuahua, Chihuahua, 14 de agosto del 2024.- La sequía que afecta el estado de Chihuahua ya causa estragos en la región luego de que convirtió en desiertos tres lagunas de la entidad, donde campesinos acusan la muerte de decenas de miles de peses y un desastre ecológico incalculable, según información recogida por la agencia EFE.
Se apuntó que la laguna de Bustillos, la laguna de Encinillas y la laguna Fierro pasaron de ser robustos cuerpos de agua a pequeños charcos rodeados de peces agonizantes o podridos, según documentó EFE en el sitio.
En tanto, Ernesto García Chánez, director de Ecología del municipio de Nuevo Casas Grandes, le dijo a dicha agencia que la situación que vive todo Chihuahua por la extrema sequía es un “desastre ecológico”.
“Atravesamos por una sequía de alrededor de dos años, hoy ya nos afectó en las dimensiones de la laguna redonda, bajan los niveles del agua, se concentran los contaminantes y causan la muerte de los peces, es la problemática real que tenemos”, fueron sus declaraciones.
Por último, Christian Ontiveros Dórame, director de Protección Civil y Bomberos del mismo municipio, mostró su preocupación por la situación y comentó que lo más grave es el peligro que representan los peces muertos para la población.
“Miles de peces murieron a raíz de la falta de agua en la región, en el municipio, por la sequía tan grande que hemos tenido y por falta de lluvias que abastecen esta importante laguna para el municipio”, afirmó.