Chihuahua, a 11 de junio de 2024.- Debido a las altas temperaturas y la escasez de agua, la laguna de Bustillos, en el poblado de Anáhuac, Chihuahua, está sufriendo una intensa sequía, lo que ha provocado la muerte de miles de peces.
De acuerdo con las declaraciones de Irma de la Peña, jefa del Departamento de Ecología de la ciudad de Cuauhtémoc, en la laguna había mucha menos agua para que vivieran los peces y la que quedaba era de mala calidad.
Incluso el testimonio de un ganadero refirió que el calor, pues la sensación térmica puede superar los 45 grados Celsius, y la sequía se han vuelto tan severos que muchas personas han decidido abandonar la zona.
“Está muy abandonado porque, como no llueve, ya no se animan a seguir viviendo aquí”, mencionó Jesús Palacio, ganadero de Cuauhtémoc.
Ante esta situación, los peces se han acumulado en la orilla del cuerpo de agua, su descomposición provoca una contaminación del aire, lugareños perciben un olor fetido y temen se convierta en un foco de infección.
El Ayuntamiento de Cuauhtémoc anunció la contratación de mano de obra temporal para enterrar a los miles de peces que murieron a causa de la sequía. Se realizarán campañas de saneamiento en las zonas de la Laguna de Bustillos donde aparecieron miles de peces muertos.
Los trabajos consisten en la colocación de cal y la excavación de fosas para depositar los peces muertos y evitar alguna un riesgo sanitario para la población.