Ciudad de México, a 24 de julio de 2024.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este miércoles las declaraciones que hizo el expresidente de Estados Unidos y ahora candidato republicano Donald Trump sobre que los cárteles de la delincuencia organizada podrían derrocar en cuestión de “2 minutos” a un mandatario mexicano.
“No estoy de acuerdo. México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, destacó al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, del Inegi, al corte de junio.
Lo anterior, en respuesta a una entrevista que sostuvo Trump con el comunicador Jesse Watter para el canal Fox News, donde señaló que uno de los problemas de México es que los cárteles tienen “petrificado” al país, afirmando que “los cárteles controlan México”.
Durante su encuentro con la prensa desde la casa de transición, Sheinbaum Pardo aseguró que en el país ha disminuido la percepción de inseguridad, como prueba de ello, expuso el caso de la Ciudad de México, donde en junio de 2024, el 51.1 por ciento de la población dijo sentirse seguro, lo que representa una reducción de 31.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando la Claudia llegó a la Jefatura de Gobierno.
Respecto a la media nacional, de acuerdo con dicha encuesta hay una reducción del 76.8 por ciento de las personas que se sentían inseguras en la ciudad donde vivían, pues a la fecha sólo el 59 por ciento de los mexicanos se siente inseguro.
Al exponer estos datos, la presidenta electa destacó que la reducción de la percepción de la inseguridad es producto de la estrategia de seguridad. Agregó que en esta materia durante su administración su proyecto se enfocará en cuatro ejes: atención a las causas, mejor Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre todas las instituciones públicas.