Ciudad de México, a 16 de febrero de 2024.- El Sistema Cutzamala sólo tiene 39.3 % de llenado de agua, lo que significa que se encuentra en su peor crisis de la historia.
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, informó que en la última quincena se registró un 1.7 por ciento de la sequía severa y extrema en la cuenca del río Cutzamala.
Detalló que las tres principales represas que abastecen al sistema Cutzamala, continúan a la baja: El Bosque solo tiene 59.5 por ciento de llenado, Villa Victoria reporta 30.2 por ciento y Valle de Bravo 33.2 por ciento.
En la última semana, el envío del agua al Valle de México incrementó de 7.9 a 8.017 metros cúbicos por segundo en promedio, que se dividen en 4, 800 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y 3, 217 metros cúbicos por segundo de la Comisión del Agua del Estado de México.
Ante este panorama, especialistas han advertido que solo quedarían 141 días para que la región llgue al “día cero” el próximo 26 de junio, se prevé que alcanzaría al volumen mínimo de operación del Sistema, por lo que ya no se podrá bombear agua.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, la funcionaria detalló que la sequía de moderada a severa aumentó en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, mientras que la sequía severa y extrema excepcional, la más grave de todas, tuvo un incremento en Querétaro e Hidalgo.