Uxmal, Yucatán, 15 de marzo del 2024.- Johan Frasell, ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, aseveró que es de suma importancia preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas en el mundo y de culturas como la maya para mantener dichas civilizaciones vivas.
“La cultura maya es una civilización impresionante y hay que mantenerla viva”, externó Forsell, quien encabezó el encuentro de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, con representantes de los pueblos indígenas maya y yaqui en Uxmal, ciudad prehispánica ubicada en el estado de Yucatán con más de mil 200 años de antigüedad.
“Como saben, el pueblo sami en Suecia es una minoría reconocida en nuestro país y eso significa que su cultura, tradiciones y su lengua están protegidas por la ley y siguen vivas”, externó el funcionario sueco.
Cabe destacar que la cultura sami es un grupo étnico que habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola, al noroeste de Rusia.
Dicha cultura se verá reflejada en una exhibición que se realizará en próximos meses en el Museo de Historia de las Culturas de Ciudad de México, en coordinación con el gobierno de Noruega y Finlandia.
Al término del recorrido por Uxmal, los reyes de Suecia se tomaron la foto oficial al pie del Castillo del Enano de Uxmal, acompañados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.