Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, supervisó los avances de la simplificación y digitalización de trámites en las oficinas desconcentradas de la Ciudad de México, con el fin de atender uno de los compromisos del nuevo gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde octubre pasado el SAT emitió modificaciones para simplificar la inscripción en el RFC, por lo que las personas físicas y morales ya no requieren realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.
En tanto, para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, solo se debe presentar la credencial para votar vigente con domicilio visible y completo; no es necesario presentar la CURP ni el comprobante de domicilio. Para la renovación de la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año de vencimiento, solo se requiere una memoria USB e identificarse con la huella digital.
La Constancia de Situación Fiscal (CSF) es uno de los trámites más solicitados, tan solo del 1 de enero al 31 de octubre de 2024 se emitieron 6 millones de CSF de personas físicas, por lo que, desde octubre, se puede obtener en las oficinas del SAT solamente con la huella digital o credencial para votar, y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat uno a uno y Oficina Virtual.
Gracias a ello, del 1 de octubre al 6 de noviembre de 2024, se han emitido 534 mil 987 Constancias de Situación Fiscal, lo que representa un aumento de 6% en comparación con el mes inmediato anterior.
La digitalización y simplificación de trámites ha tenido un impacto positivo en entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, donde se registra en promedio 40% de los trámites de inscripción y actualización al RFC, así como generación y renovación de firma electrónica.
El jefe del SAT junto con las y los administradores generales y desconcentrados, visitaron diferentes oficinas en la Ciudad de México para supervisar que se estén aplicando de manera correcta estos nuevos lineamientos y escuchar las necesidades de los contribuyentes de primera mano.