Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio “luz verde” al Instituto Nacional Electoral (INE) para que continúe con la organización de la elección de juzgadores a realizarse el 1 de junio de 2025, pese a las suspensiones judiciales dictadas por jueces federales.
Con tres votos a favor y dos en contra de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, la Sala Superior del Máximo Tribunal Electoral aprobó que el INE siga con la elección del Poder Judicial.
Los magistrados que se opusieron al proyecto, consideraron que la resolución debería aplazarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los asuntos que tiene en trámite y agregaron que el Tribunal no tiene facultades para intervenir en resoluciones de amparo.
Pese a los argumentos presentados por Otálora y Reyes, con los votos de Felipe Fuentes y Mónica Soto se logró aprobar el proyecto que concluyó que es “constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña durante la presentación del proyecto rechazó invasión de atribuciones a juzgadores o tribunales colegiados o de distrito, justificando que en esta resolución “no existe un pronunciamiento del Tribunal Electoral respecto de la validez de las suspensiones de jueces de distrito por lo que no hay un conflicto competencial.