Ciudad de México, a 14 de agosto de 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró oficialmente a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México al avalar la elección del pasado 2 de junio.
Por unanimidad de votos y luego de destacar la importancia de que por primera vez México será gobernador por una mujer, los magistrados de la Sala Superior declararon que Claudia Sheinbaum cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución para hacer mandataria federal para el periodo 2026-2030.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030", indica el fallo aprobado el miércoles 14 de agosto.
En la sentencia, el TEPJF señaló que, pese a las acusaciones de irregularidades, la elección del pasado 2 de junio es válida porque fue libre, auténtica y periódica.
La Sala Superior entregará este jueves a Claudia Sheinbaum la constancia que la acredita como presidenta electa de México, en una ceremonia en la que se espera acudan decenas de personajes como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, o la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.