Ciudad de México, a 15 de marzo de 2024.- Gildardo López Astudillo, presunto líder de un grupo criminal de Guerrero y testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa solicitó un amparo contra su detención este 12 de marzo.
Bajo el nombre de testigo “Juan”, ha señalado incluso a diversos mandos y autoridades que habrían estado coludidas con la organización criminal que lideraba, y que sabían de lo ocurrido entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, fecha en la que fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El martes, López Astudillo presentó una demanda de amparo contra una orden de aprehensión que libró un juez con sede en el Reclusorio Oriente, tras los cual se le dieron 5 días hábiles para aclarar los motivos de la solicitud de amparo, será el Juzgado Segundo quien determine si admite a trámite o rechaza la solicitud de protección.
El Gil está en libertad desde diciembre de 2019, cuatro años después de su detención, cuando se desecharon las pruebas que la Procuraduría General de la República presentó en su contra por haber sido obtenidas de forma ilegal.
Su liberación resultó de una serie de irregularidades en las detenciones, traslados y puestas a disposición de varios acusados, e incluso de hechos documentados de tortura y fallas en la cadena de custodia de las evidencias.