Querétaro, Querétaro, a 04 de marzo de 2024.- El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango García afirmó que diariamente hasta 300 comerciantes ambulantes intentan ingresar y establecerse para vender su mercancía en distintos puntos del Centro Histórico de la capital y en su mayoría tienen la disposición de retirarse de la zona cuando son invitados por los Inspectores municipales.
Explicó que hay personas que sí cuentan con los permisos de vender sus mercancías en el primer cuadro de la ciudad, por el cuál no se tiene una problemática, la situación viene con los que no están regularizados y es por eso que mantienen trabajos periódicos para evitar su regreso.
“El comercio ambulante siempre quiere entrar al Centro Histórico, siempre busca crecer el número de comerciantes que hay; nuestra labor es detener y evitarlo; nosotros la estrategia que hemos tomado de un par de meses para acá es hacer más intensa la comunicación con los grupos de vecinos y comerciantes establecidos del Centro Histórico con la finalidad de que ellos sean nuestros ojos”.
Agregó que con la ayuda de los vecinos se les da aviso sobre la presencia de los comerciantes ambulantes, con lo cual se pueden generar respuestas oportunas para evitar que estos se establezcan y así evitar entorpecer la movilidad peatonal.
Se han detectado que el 70 por ciento de los reportes que tienen en el ayuntamiento por comercio informal se dan en el Centro Histórico.