Ciudad Victoria, Tamaulipas, 23 de junio de 2024.- Luego de las intensas lluvias presentadas por la tormenta tropical “Alberto” y las actuales por el desplazamiento de un disturbio tropical, el almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, de Ciudad Victoria, pasó del 7.8 al 18.1 por ciento.
Ello debido a que los escurrimientos de los ríos Purificación, Corona y Pilón que continúan llegando a la presa, lo que tiene esperanzados a las autoridades estatales y a la población de que el nivel se pueda incrementar mucho más en la siguiente semana.
Además, los ríos de la zona centro de Tamaulipas y el sistema lagunario del sur del estado también han tenido una gran recuperación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que este domingo prevalecieron las lluvias torrenciales en la entidad con vientos en la costa con rachas de 50 a 70 km/h.
El reporte del nivel de almacenamiento de las presas de la entidad destaca La Vicente Guerrero registra 18.1 de almacenamiento, cuyo embalse es el mayor en Tamaulipas, y el sexto del país, con capacidad de 3 mil 910 millones de metros cúbicos de agua, y abarca una superficie aproximada de 38 mil hectáreas, la Pedro José Méndez, en el municipio de Hidalgo, llegó a un 56 por ciento de su capacidad. Antes de “Alberto” estaba al 19.6 por ciento y el sistema lagunario en Tampico registra un 38.2 por ciento de almacenamiento, luego de estar en una crisis hídrica histórica de solo 1 por ciento.