Ciudad de México, 01 de junio de 2024.- Ante la presencia de intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Chris, al menos 25 municipios del estado de Veracruz sufrieron algún tipo de afectación.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del estado reportó que se activaron cinco refugios temporales, en donde han sido resguardadas 62 personas.
Además, hay cerca de dos mil viviendas con algún tipo de daño, deslaves en carreteras estatales y dos ríos desbordados en zonas altas, sin que hasta el momento se reporten lesionados o fallecidos.
En el municipio de Huiloapan se registraron avenidas de agua, lodo y palos que inundaron calles y viviendas en dicha región montañosa, dejando un saldo de 600 familias afectadas.
Ante ello, pobladores y elementos de distintas corporaciones realizan trabajos de limpieza en casas y vialidades, además del restablecimiento de servicios de agua, telefonía, electricidad y drenaje, por el deslave del cerro El Gentil.
Por otro lado, en Tlilapan también hubo una avalancha de agua y lodo que dañó 200 viviendas y vialidades principales de al menos dos colonias.
Ante el desbordamiento del arroyo Chiltepec, en el municipio de Isla, al sur de Veracruz, 765 familias resultaron afectadas por las lluvias, mientras que en Xalapa, hubo inundaciones, deslaves y caída de árboles en diferentes zonas.
Por ello, el Gobierno activó refugios temporales en Úrsulo Galván (Real del oro), Álamo (ejido Pueblo Nuevo), Banderilla, Martínez de la Torre y San Rafael.
Por otro lado, en Chiapas, y ante el riesgo de encontrarse en una zona inestable, 645 lugareños del municipio de Siltepec, en la Sierra del estado, fueron evacuados y trasladados a sitios seguros, según informó la Secretaría de protección Civil de Chiapas.
El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que por el riesgo que enfrenta la región, se verificará la reubicación permanente del total de las personas que habitan el barrio San Francisco de la cabecera municipal.
Al mismo tiempo, compartió un balance de los daños causados por las recientes lluvias, comenzando con la atención brindada a familias de 28 viviendas dañadas por el desbordamiento del río Tacubaya y el arroyo en San Pedro Yocnavil del municipio de Chilón.
Mientras que en Huehuetán, región costera, se envió apoyo de alimentos, cobijo y aseo personal a 60 familias del poblado Cantón San Luis, y 40 familias de la comunidad Las Palmas.
En Frontera Comalapa, los fuertes vientes provocaron daño en viviendas del ejido Paso Hondo y Santa Rita, en donde se dotó de láminas para techos a las familias afectadas.
Finalmente, García Moreno compartió por medio de un comunicado que se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas ante una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico sur mexicano, una más al noroeste de la costa de Tabasco, en interacción “de la onda tropical número 6”.
Además, el secretario de Protección Civil agregó que se mantienen acciones de prevención y atención a la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.