Culiacán, Sin., a 18 de octubre de 2024.- Luego de la jornada violenta que vivió el estado de Sinaloa el jueves, durante la que tuvieron lugar enfrentamientos, bloqueos carreteros, quema de vehículos, seis homicidios, secuestros y aseguramiento de armamento y explosivos, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, disfrutó del inicio del Festival Cultural Sinaloa 2024.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la jornada violenta de este jueves dejó seis civiles muertos en una fuerte balacera que sostuvieron en las comunidades rurales El Guasimal y Tepuche, a 48 kilómetros al norte de la capital de Sinaloa, Culiacán.
En el sitio se aseguraron tres vehículos (un Jetta Volkaswagen, un Nissan Sentra y una camioneta Ford Bronco), así como 10 armas largas, decenas de chalecos y cascos tácticos, cargadores y ropa militar.
En la maxipista Culiacán - Mazatlán se registró un tiroteo en el que quedaron atrapados los usuarios de la vía, además de que posteriormente se aseguraron explosivos. Dos autobuses foráneos y un par de tráileres fueron interceptados y usados para bloquear el camino.
En la carretera Culiacán-Eldorado tuvo lugar otro enfrentamiento en el que dos hombres resultaron dos hombres heridos y se aseguró una camioneta abandonada.en cuyo interior se hallaron un rifle y un explosivo.
Asimismo, en la colonia Valles del Sol, un grupo armado sacó de su domicilio a un joven de 21 años de edad, cuya madre fue golpeada al intentar rescatarlo. Otro levantón tuvo lugar en la funeraria “Moreh”, de la avenida Emiliano Zapata.
Asimismo, al oscurecer, las instalaciones del diario El Debate fueron atacadas a balazos.
Poco importó esto al gobernador Rubén Rocha Moya, que en días pasados ha sido señalado de participar en la traición a Ismael “El Mayo” Zambada, que devino en toda esta violencia por la lucha de facciones al interior del Cártel de Sinaloa.
La noche del jueves, el gobernador celebraba en redes sociales el inicio del “Festival Cultural Sinaloa 2024, que tendrá más de 300 actividades artísticas en todo el estado. La edición 32, brinda la oportunidad inigualable de mostrar la identidad cultural sinaloense, y además, congregar artistas de Cuba, España, Inglaterra, Polonia, Sudáfrica y México”.
Ante la respuesta negativa que obtuvo el mandatario estatal, más de 30 comentarios de usuarios de las redes sociales fueron ocultados en su publicación, mientras que el equipo que lleva las cuentas del Gobernador ha tenido que recurrir al uso de cuentas falsas, algunas creadas en agosto, septiembre y octubre de 2024, para aplaudir las publicaciones del mandatario y cambiar la percepción pública.