Iztapalapa, Ciudad de México, a 11 de julio 2024.- La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que la obra de infraestructura para crear un tren de pasajeros que utilice mil 143 kilómetros de vías férreas para conectar la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante una conferencia de prensa desde su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa, la futura mandataria mexicana explicó que la ruta ferroviaria iniciará en la capital del país y pasará por Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y concluirá en Nuevo Laredo.
Asimismo, comentó que se planea que la obra se termine en el año 2029 y se tiene previsto edificar al menos tres mil kilómetros de tren de pasajeros en un trabajo coordinado entre los ingenieros militares y empresas que obtengan las licitaciones que abrirá su administración.
Además, informó que una segunda ruta prioritaria correrá de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco, y, posiblemente, se extendería hacia el norte del país.
Asimismo, comentó que otro de los proyectos que quiere impulsar será la ampliación del Tren Suburbano, para que llegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, Hidalgo.