Ciudad de México, a 28 de agosto de 2024.- El piloto responsable de poner a disposición de las autoridades estadounidenses al legendario capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, sería un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), de acuerdo con el periodista Alfredo Griz Cruz, en un texto publicado en el medio estadounidense Los Ángeles Press.
De acuerdo con Griz Cruz, la DEA, el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), así como la familia de Joaquín “El Chapo Guzmán”, fueron las encargas de esta operación transnacional que puso en las manos de EEUU al capo más poderoso de México, Ismael “El Mayo” Zambada.
A más de un mes de ocurrido este operativo, las incógnitas persisten, entre ellas, quién fue el piloto de la aeronave que trasladó al Mayo de México a los Estados Unidos.
Según Cruz, el piloto sería un agente de la DEA, cuya nacionalidad se desconoce, quien voló una aeronave con matrícula falsa por territorio mexicano y con el radar apagado, y en contubernio con el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, aterrizó en territorio estadounidense.
La aeronave se encuentra actualmente bajo resguardo de la DEA, quien no dejó que esta fuera analizada por la Fiscalía General de la República (FGR).