Benito Juárez, Ciudad de México, a 12 de abril de 2024.- Un laboratorio del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recibió de un particular una solicitud para que se practicaran análisis físico-químicos a tres muestras de agua, presuntamente recabadas en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Al respecto, la Facultad informó que los resultados de los análisis físico-químicos practicados a las muestras presentadas arrojan valores normales en lo relativo al pH, sólidos totales, nitratos, nitritos, cloruros, sulfatos y dureza, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.
En el documento se precisó que las pruebas solicitadas por el particular no comprender el análisis de hidrocarburos.
Lo anterior luego de que habitantes de la zona norponiente de la Benito Juárez en el transcurso de la semana reportaran agua contaminada, pues percibían olor a combustible en el líquido.
Hecho que primeramente el gobierno de Martí Batres negó rotundamente, pero fue hasta que los colonos se manifestaron y bloquearon vialidades, el jefe capitalino reconoció la presencia de lubricantes y aceites en los tubos que abastecen de agua potable a esa demarcación.
Ante la crisis de agua contaminada, el gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicano realizaron pruebas del líquido, pero aún no se dan a conocer los resultados. Por el momento la Sedena instaló una planta purificadora y distribuye garrafones de agua ante la emergencia que afecta a los vecinos de la Benito Juárez.