Colima, Col., a 2 de julio de 2024.- Cemeí Verdía Zepeda, quien fuera primer comandante Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de autodefensas en Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Michoacán, sobrevivió a un nuevo atentado aunque le costó la vida a su hija, sumándose este ataque a otros 4 intentos de homicidio a lo largo de la vida del último de los liderazgos del movimiento de autodefensas en Michoacán.
Desde 2010, la cabeza de Verdía ya tenía precio, por su participación en el movimiento que expulsó a los Caballeros Templarios de Santa María Ostula, Aquila.
Tras 4 años huyendo, Verdía regresó a Ostula en medio del auge de las autodefensas en Michoacán y asumió el cargo de primer comandante de la policía comunitaria, y luego además fue coordinador regional.
El movimiento armado que lideraba Verdía, para expulsar al crimen de la región, le valió varios atentados, uno de ellos en el que tendría que ver Federico González alias “Lico”, vinculado a los Caballeros Templarios, expresidente municipal de Aquila y exdiputado local del PRI.
Luego de ser detenido en 2015 por delitos federales de los cuales posteriormente fue absuelto, Verdía incursionó en la política y en múltiples entrevistas nunca se cansó de denunciar la infiltración del crimen organizado en el movimiento autodefensa y su control sobre la política local.
Sus denuncias se hicieron ciertas cuando el grupo de Germán Ramírez Sánchez alias “El Toro”, se apoderó del control de Aquila, operando en absoluta impunidad hasta la fecha, a pesar de las múltiples denuncias de delitos de alto impacto por los que se acusa a Ramírez Sánchez y su grupo de policía comunitaria.
Por todos los medios se presionó a Verdía para sacarlo de Aquila, e incluso en 2020 se llegó al grado de secuestrar a su madre. Por este hecho Cemeí y su madre responsabilizaron posteriormente a Germán Ramírez “El Toro” y su grupo de comunitarios.
Mientras tanto, Aquila y los municipios de la Costa - Sierra de Michoacán siguen acosados por la presencia de grupos armados que fuera de la ley y con el respaldo de gobiernos locales, se encargan de mantener la hegemonía de los grupos criminales locales encargados del descargue, resguardo y tráfico de lanchas con cocaína, entre otros delitos de alto impacto.
La mañana del lunes 1 de julio, mientras conducía un camioneta por calles de Colima, fue asesinada a balazos Martha, hija de Cemeí Verdía y de solo 19 años.
El último líder visible de las autodefensas en Michoacán aseguró que se trató de un atentado en su contra por el cual responsabilizó a Germán Ramírez “El Toro” y al grupo delictivo Los Mezcales o Cártel Independiente de Colima.