Ciudad de México, a 18 de febrero de 2024.- La Fiscalía General de la República anunció que busca al líder de un grupo criminal de Guerrero, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está vinculado con el crimen organizado desde su campaña de 2006.
Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien presentó para el medio de comunicación “Latinus” una entrevista a Celso Ortega, alias “La Vela”, líder del cártel de “Los Ardillos”, que opera en Chilpancingo y municipios aledaños.
En esta entrevista, el líder criminal señalaba que en 2006, cuando se encontraba trabajando para los Zetas en Nueva Italia, Michoacán, recibió la orden de regresar a Guerrero para hacer campaña por López Obrador.
De acuerdo con esta versión, Obrador prometió entregar el país a Los Zetas pues ellos estaban financiado su campaña; incluso, “La Vela” pidió que se entrevistara al que entonces era el máximo líder de Los Zetas, Alejandro “Omar” Treviño Morales, alias “El Z-42”, actualmente preso y quien podría confirmar esta versión.
Sobre este asunto, la Fiscalía General de la república informó este domingo que “se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso ‘O’ (…) sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”.
La Fiscalía agregó que en tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística.