Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2024.- Luego de que el Senado de la República aprobara en lo particular y en lo general la reforma a la Guardia Nacional, en menos de 8 horas, tres congresos locales ratificaron la iniciativa que forma parte del paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Con 27 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Tabasco se convirtió en el primer estado en dar luz verde a la minuta de decreto que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Congreso de Zacatecas fue la segunda legislatura loca en aprobar el proyecto con 18 votos y 12 en contra, pese a que la bancada de oposición se opuso al dictamen.
El tercer congreso en aprobar la iniciativa del López Obrador fue la Ciudad de México, con 43 votos a favor de los partidos que conforman la alianza oficialista, es decir, Morena, PT, PVEM y PRD, y 19 en contra de los grupos parlamentarios de oposición, PAN, MC y PRI.
Al tratarse de una reforma constitucional, además del visto bueno de ambas Cámaras, se requiere la aprobación de al menos 17 congresos estatales para su futura promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).