Ciudad de México, a 4 de abril de 2024.- Con la reciente decisión del Gobierno de Ecuador de nombrar como persona non grata a la embajada de México, Raquel Serur Smeke, van tres diplomáticos mexicanos que son expulsados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre del 2022, Perú declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Canesa, por las expresiones de López Obrador respecto a la situación peruana, tras la destitución del presidente Pedro Castillo, quien intento refugiarse en la embajada de México, pero éste fue detenido.
El presidente de México no reconocer a la presidente Dina Boluarte, a quien ha llamado “espuria” y en conferencias de prensa ha manifestado que Castillo es el presidente “legitimo”. Incluso el enfrentamiento entre ambos mandatarios llegó a tal nivel que López Obrador se negó a entregar la presidencia de la Alianza de Pacífico a Boluarte.
En diciembre de 2019, la entonces presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez expulsó a la embajadora María Teresa Mercado y a dos diplomáticos españoles, tras un incidente en la embajada de México en La Paz, en ese entonces el gobierno de México declaró la expulsión de Mercado como una “decisión política”.