Zicuirán, Mich., a 17 de enero de 2024.- Un pueblo de poco más de 3 mil personas, Zicuirán, en el municipio de La Huacana, Michoacán, se ha revelado como una verdadera líder en la industrial del crimen organizado, donde hay talleres para blindar autos, otros para fabricar drogas y unos más para elaborar explosivos y armas de fuego.
Desde hace décadas, Zicuirán ha sido bastión del crimen organizado, siendo actualmente su máximo líder Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”, líder del Cártel de Zicuirán.
Gallegos Godoy hasta la actualidad maneja un bajo perfil, moviéndose entre los municipios de La Huacana y Múgica; ha trabajado para varios grupos criminales y ha fortalecido su grupo criminal al paso de los años.
La traición al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su alianza con los cárteles michoacanos de la droga, provocó que a finales de 2023 este cártel avanzara sobre le territorio del Migueladas, desatándose violentos enfrentamientos.
En estos días, las autoridades han asestado diversos grupos en el bastión del Migueladas, Zicuirán, donde ha salido a la luz una atroz realidad, pues en unas horas han sido cateados cinco sitios, dos de ellos que funcionaban como fábricas de armas y explosivos; otros dos laboratorios de metanfetamina, y un taller donde se blindaba vehículos robados.
En los operativos han sido asegurados cientos de artefactos explosivos, armas de fuego de grueso calibre, artefactos para lanzar granadas y explosivos, munición, cientos de kilos de droga y varias camionetas robadas, suficientes para movilizar a un pequeño Ejército.
Destaca el hecho de que Zicuirán es una pequeña comunidad con apenas más de 3 mil habitantes, que tiene una estancia infantil, un jardín de niños, una primaria, una secundaria y un plantel del Colegio de Bachilleres, localidad en la cual se asentó un poderoso cártel del narcotráfico, ahora en el centro de la mira de las autoridades del estado y de la federación. Del “Migueladas”, nadie sabe.