Ciudad de México, a 18 de julio 2024.- El actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, de 89 años, busca de nueva cuenta reelegirse y mantener su cargo, en el que ya lleva 19 años.
Cabe señalar que en su liderazgo en el sector electricista de México, ha sido denunciado por corrupción, entreguismo, acoso, persecución, hostigamiento sexual y prácticas denigrantes contra trabajadoras.
Asimismo, en los estatutos sindicales se marca que el proceso de renovación de la dirigencia sindical debe realizarse en noviembre, sin embargo, Fuentes del Villar, quien en septiembre cumple los 90, adelantó cuatro meses la convocatoria para designar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Justicia del sindicato que estarán vigentes de 2025 a 2031.
Por lo anterior, los más de 67 mil 551 trabajadores de base y temporales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirán a votar en 310 casillas que se instalarán en las 248 secciones que conforman el SUTERM.
Es de comentar que por primera vez, desde la fundación del sindicato en 1972 podrán elegir entre tres planillas, una de ellas encabezada por el actual dirigente y las otras dos con “propuesta de cambio”.
La planilla uno, identificada como Roja y con el lema “La experiencia da certeza”, es encabezada por Fuentes del Villar, quien es secretario general del SUTERM desde 2005 y está conformada entre otros por Ernesto González Núñez, Víctor Manuel García Trujeque y Nereo Vargas Velázquez.
La planilla dos, color Rosa, con el lema “Todos somos Romellón”, propone como dirigente a José Antonio Lara, no obstante, el líder real es Gustavo Romellón Rodríguez, quien tiene suspendidos sus derechos sindicales.
La planilla tres, la Guinda, con el eslogan “Sin Miedo, Unidos por la Transformación Sindical”, propone para la secretaría general a Juana Cristina Balderas Pérez, una trabajadora de Cefemáticos de Tijuana.