Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 3 de agosto de 2024.- El aeropuerto Gral. Lázaro Cárdenas del Río dejó de tener carácter estatal, ahora es nacional dado que ya forma parte de los aeropuertos controlados por la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA-LC), se llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto de Lázaro Cárdenas. Gracias a esta, dicho inmueble volverá a tener vuelos comerciales.
El almirante Erick Barrera Villalobos, del Grupo Aeroportuario CDMX, detalló que se ampliará la infraestructura con 150 metros más la pista, que actualmente es de 1.5 kilómetros, para una mayor facilidad para el despegue de los aviones.
También se construirá una moderna Torre de Control, para dar mayor seguridad en los aterrizajes y despegues de los aviones comerciales que operen esta ruta y en general a toda aeronave que utilice el aeropuerto, al que se le dotará también de equipo y mobiliario para hacer más placentera la estancia de los pasajeros, entre otros aspectos.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que tras el comodato que su administración firmó con la Semar a través de la ASIPONA para que administrara el aeropuerto estatal, ahora con la intervención de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se darían todas las facilidades para la posesión del inmueble.
Agregó que ya había condiciones para volver a tener vuelos comerciales hacia Lázaro Cárdenas, al formar este aeropuerto del gran closter aeroespacial y aerocomercial. “Ya no estamos solos, ya no estamos huérfanos del resto del país en materia aeroportuaria”, puntualizó.
En tanto, el Director del Grupo Aeroportuario CDMX, almirante, Juan José Padilla Orozco, mencionó que por su ubicación, el aeropuerto Gral. Lázaro Cárdenas del Río, será uno de los aeropuertos más importantes que opere ese grupo, después del de la capital del país y Toluca, Estado de México, por lo cual desde ahora había la obligación de eficientarlo con medidas inmediatas.