Morelia, Michoacán, a 01 de abril del 2024.- Dueños de huertas de aguacate sustraen agua de manera ilegal del Lago de Pátzcuaro para llenar sus ollas que también son ilegales, acusó el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que se tienen indicios de este hecho que está vinculado principalmente a los dueños de huertas de aguacate y así llenar sus ollas agrícolas que también son ilegales, agregó.
Señaló que se tienen ubicados algunos puntos donde se presenta este fenómeno, además de conocer ya el modus operandi, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno en la entidad, informó que se ha desplegado un operativo para la protección del Lago de Pátzcuaro luego de la detección de sustracción ilegal con pipas; participan Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, así como las comunidades originarias de la zona.
Se cuenta con 86 elementos interinstitucionales de seguridad y el operativo se mantendrá durante la temporada de estiaje, marzo, abril y mayo, principalmente en puntos como Janitzio, Muelle de Uranden, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro, Chupicuaro.
También se instalará un Comité Internacional en Defensa del Agua de Pátzcuaro, Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Comisión Nacional del Agua, ayuntamientos implicados, Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Comisión de Pesca estatal y la Secretaría del Medio Ambiente.