Morelia, Michoacán, a 14 de marzo del 2024.- Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno en Michoacán, acusó al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de ser un aviador en el cargo, pues aseguró que ya no realiza sus funciones de alcalde, sino que se dedica enteramente a hacer campaña por la reelección.
En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad acusó que Martínez Alcázar está más preocupado por la reelección que por su trabajo como alcalde; asimismo, lo señaló de ser un "camaleón" que va buscando color político para sus aspiraciones electorales.
"Ya cobra como presidente pero pues descuidó sus obligaciones y es del dominio público porque, pues, todos los días habla de política, todos los días habla de candidatos", declaró.
Enfatizó que es el edil quien busca la confrontación con el gobierno del estado para salir a relucir en los medios de comunicación y así hacer campaña, luego de que éste lo acusó de tener la encomienda de golpetearlo políticamente.
"Quien utiliza al gobierno del estado y al secretario de gobierno para golpearlo pues es él, es del dominio público, lo que no le gusta es que se le conteste", añadió.
Respecto a las declaraciones del edil sobre las medidas cautelares que le impuso el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por participar en una actividad política en su investidura, y haber acusado ingerencia del ejecutivo estatal en la determinación del órgano electoral, Ibarra Torres recalcó que es la autoridad electoral quien las determina, pero consideró que emitió tales aseveraciones porque sabe que la verdad no le asiste.
Subrayó que son los órganos electorales quienes dictaminan que figurar en actos públicos, como fue en el caso del alcalde, pueden vulnerar los principios de neutralidad y equidad de la jornada, pues los funcionarios públicos hacen uso de recursos públicos para ello al requerir chófer, camioneta, así como redes sociales y de difusión, lo que puede derivar en desvío de recursos del erario.
"La línea entre el candidato y el presidente es muy delgada, pero bueno, él ya de presidente no tiene, él está de aviador en la presidencia, nada más", reiteró.