Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre del 2024.- En el marco de la presentación del Plan Morelos, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una serie de reformas constitucionales que habrá de presentar en próximas fechas con el propósito de poner en sintonía al estado con los cambios sociales que actualmente vive el país.
La primera reforma será en materia indígena pues, explicó, hoy está vigente una nueva forma de gobernar, surgió el cuarto nivel de gobierno para crear el primer orden soberano desde abajo, con el gobierno y autodeterminación para los pueblos y comunidades indígenas, con particular interés a sus derechos económicos.
Casi 40 comunidades se rigen ya por presupuesto directo y se siguen sumando, pues la resolución de la Suprema Corte de Justicia la Nación a las controversias constitucionales les ha dado la razón a los autogobiernos y los ha declarado constitucionales.
Otra reforma es la elevación a rango constitucional a los programas sociales, debido a que el estado tiene la obligación de apoyar a los más vulnerables como lo son mujeres y niños con cáncer, sector en el que actualmente hay tres mil personas que reciben este apoyo. Dijo que se debe poner en el centro a la población, por ello, a través de dicha reforma se les protegerá independientemente del gobierno en turno o de quien lo encabece.
Añadió que actualmente, también se diseña desde el consejo universitario una reforma para la democratización y presupuesto pleno para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que ha sido Aula Mater de figuras históricas cómo Melchor Ocampo; se busca garantizar la autonomía universitaria, para ello se modificará el artículo 136 de la Constitución del Estado, para que haya elección democrática de sus Rectores.
Académicos, administrativos, sindicatos, y todos los sectores participarán en dichos procesos.
"Vamos retrasados" en la libertad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos en la interrupción del embarazo, atenta contra su capacidad reproductiva, señaló el mandatario estatal, por lo que, en este, un estado laico, se dará prioridad a que la maternidad sea libre y elegida.