Morelia, Michoacán, a 09 de febrero del 2024.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, informó que el próximo 08 de marzo se entregará la edición 2024 de la Presea Erendira, un reconocimiento a las mujeres que han trabajado en la conquista de derechos plenos para niñas, mujeres y adolescentas.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal enfatizó que si bien es necesario levantar la voz más allá de los días 08 de marzo y 25 de noviembre en que se conmemoran los días internacionales de la mujer y para erradicar la violencia en contra de las mujeres respectivamente, también es importante reconocer el trabajo de las colectivas.
En esta edición serán tres categorías premiadas: promotoras de derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia; promotoras de las mujeres históricamente vulneradas, primera vez que se postula este galardón; mujeres destacadas en ciencia, tecnología o ha generado espacios para la autonomía económica de las mujeres.
Leticia Muñoz, artesana creadora de la Presea Erendira, señaló que con este son ya 15 años de colaborar para la entrega de dicho reconocimiento que está inspirado en la princesa purépecha Erendira, que montada a caballo se rehusó a entregarse a los españoles y encabezó la resistencia.
Está creada a partir de dos ramas artesanales, cerería y arte plumario, pues hace uso de la cera de abeja y plumas de ave, cada una de las piezas requiere más de tres meses únicamente para crear el mosaico con plumas, un proceso tardado porque se utilizan los colores naturales.
Carolina Rangel subrayó que en esta presea pueden participar mujeres trans que hayan colaborado para visibilizar la necesidad de derechos equitativos para las mujeres, así como trabajo a favor de las comunidades históricamente vulneradas.
Agregó que hasta el momento no se cuenta con registro de que alguna mujer trans haya participado en la convocatoria de años anteriores.
La funcionaria estatal denunció que en 2012 y 2018 se reconoció reconoció con dicha presea para el mérito femenino a hombres, a pesar de la naturaleza de la presea, por lo que hizo un llamado a definir constitucionalmente que solo se pueda reconocer a mujeres.