Ciudad de México, a 4 de junio de 2024.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, anunciaron que impugnarán los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio, ante lo que acusaron como inconsistencias que podrían haber alterado el resultado electoral.
En un mensaje emitido la noche del martes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que aunque los resultados del Programa de Resultados Electorales (PREP) no le favorecen a su partido, “también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”, por lo que los resultados se impugnarán.
Cortés Mendoza anunció que los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles, y aunque según el PREP la diferencia es amplia la van a impugnar, “porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”, apuntó el líder panista.
El líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, también emitió un mensaje en el mismo sentido, en el que aseguró que su partido está preparado para un “voto por voto, casilla por casilla”.
Señaló que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la tarde del martes la apertura del 60% de las casillas para el recuento total de los votos para la elección presidencial, el partido tricolor pedirá que se cuenten el 100 por ciento de las casillas, debido a presuntas irregularidades.
“Necesitamos transparencia y claridad en esta elección. Se necesita tener certeza sobre lo que pasó el domingo 2 de junio y que cada voto cuente y se cuente”, dijo el líder priísta.