Hidalgo, a 30 de julio de 2024.- El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la Ley Acida o Ley Leslie, en referencia a Leslie Moreno, impulsora de la normativa y víctima de ataque con ácido. Con esta reforma al código penal del estado se podrá castigar hasta con 32 años de prisión a quienes comentan este delito.
Se aprobó la inclusión de un capítulo II Bis al código penal de la entidad denominada Lesiones inferidas por sustancias químicas y corrosivas. En este capítulo se contempla sanciones de 12 hasta 32 años de prisión cuando los ataques con ácido o alguna sustancia corrosiva se den contra menores, adolescentes o personas con alguna discapacidad.
El presidente de la comisión de Igualdad de género, Luis Ángel Tenorio Cruz, destacó que la ley se da un día después de que se documentaran 14 casos de ataque con ácido contra mujeres, sin embargo, precisó que sólo se contemplan aquellos casos que fueron denunciados.
Esta ley lleva el nombre de Leslie Moreno, una de las 14 víctimas en Hidalgo con ácido, quien en agosto de 2015 fue agredida por celos, como autor material de la agresión fue identificado como una mujer ex policía.