Ciudad de México, a 12 de septiembre 2024.- La reforma al Poder Judicial que fue aprobada en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado de la República el pasado 11 de septiembre, ya fue procesada y avalada por al menos 15 congresos estatales.
Es decir, que solamente se necesita que la reforma pase en dos sedes legislativas locales más, para que el decreto sea firmado por el titular del Ejecutivo federal y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Congreso de Oaxaca fue el primero en “pasar” la iniciativa, durante una sesión extraordinaria en la que la minuta se aprobó de manera unánime. Cabe mencionar que, la diputada local, Natividad Díaz, fue expulsada del Partido Acción Nacional (PAN), por dar su voto a favor.
En Durango, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dieron a Morena y al PVEM la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.
Cabe señalar que, la reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.