Querétaro, Querétaro, a 10 de junio de 2024.- Un grupo de artesanos indígenas se manifestó afuera de Palacio de Gobierno para exigir mejores condiciones para su actividad comercial en el Centro Histórico de Querétaro. Refieren que las nuevas instalaciones del Mercado Artesanal, instalado en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, no responde a sus necesidades y no fueron consultados sobre esta determinación.
Paula Porfirio Florentino, presidenta de la organización Coidepromix, comentó que la propuesta del Mercado Artesanal surgió para solucionar una cuestión de mala imagen.
“Nada estamos diciendo al aire, está por escrito, que aún y cuando vimos que no cumplía con lo que nosotros pedimos (el Mercado Artesanal), le íbamos a entrar para calarlo”, si bien dijo que desde el inicio hubo desacuerdo en que se gastara recurso a nombre de ellos.
Los artesanos exigen una respuesta clara y soluciones que realmente beneficien a su comunidad, por lo cual llamaron a las autoridades a ser más transparentes y respetuosos con sus necesidades y decisiones.
En días pasados, Martín Arango García, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, informó que el Mercado Artesanal entrará en operación a finales de junio y albergará a más de 200 comerciantes indígenas.
Señaló que el edificio cuenta con espacios para producción y venta de artesanías, gastronomía y cultura, con el objetivo de desarrollar un proyecto multicultural que permitiera mostrar el trabajo de los artesanos.