Morelia, Michoacán, 29 de febrero de 2024.- El regidor del ayuntamiento de Morelia, José Manuel Parra, confirmó que los crímenes de odio en México son cometidos en su mayor parte hacia las mujeres trans, trans feminicidios “que se siguen ejecutando sólo por su identidad”.
Pero la obtención de seguridad y la justicia no es lo único que hace falta para el colectivo en general y las personas trans en particular, pues el regidor refirió que la mayor parte de las mujeres trans tampoco también carecen de acceso a servicios de salud adecuados.
“Muchas compañeras, por la misma segregación, no tienen acceso a educación, a servicios de salud ni de seguridad, no hay protocolos; en el municipio es algo que he estado intentando que suceda, que haya un protocolo de atención en la clínica municipal”.
Sin embargo, José Manuel Parra señaló que se trata de una cuestión complicada, por la falta de presupuestos que sean destinados ex profeso para la población de la comunidad LGBT+. En este sentido, expresó que como parte de su labor “he presentado iniciativas para la creación de un departamento de diversidad sexual, que no ha pasado, tiene más de un año en la congeladora”.
Aunque no por ello disminuirá la necesidad, pues como refirió el también artista escénico “los índices de suicidio han incrementado bastante en los últimos años”. El panorama se complejiza al considerar los discursos que contienen violencia simbólica que se emiten desde círculos religiosos y civiles,
“Aunque haya mucha información siguen habiendo mucha resistencia de las personas heterosexuales, hay chavos de 17 años que se quitan la vida porque no tienen respaldo familiar o se enteraron que son VIH positivos y sienten que morirán socialmente porque nadie les va a querer; son situaciones que deberíamos atender como sociedad para que realmente seamos empáticos y dejan de hacernos ciegos a las problemáticas”.