Querétaro, Querétaro, a 9 de septiembre de 2024.- Luis Nava Guerrero y Javier Rascado Pérez, presidente municipal y presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación del personal de Inspección en Comercio y Espectáculos y brindarles herramientas y conocimientos en materia de derechos humanos y seguir procurando que su actividad se ejecute de manera ética, responsable y transparente en favor de las y los queretanos.
“Su labor es fundamental, es una labor que requiere de esta capacitación, de esa sensibilidad que este gran equipo tiene, pero también esa firmeza al actuar, siempre respetando los derechos humanos. Entonces, conocemos de lo complejo de su labor, por eso los admiramos muchísimo, nos sentimos muy orgullosos de este gran equipo de trabajo y por eso quiero reiterar el compromiso de esta administración para velar por los derechos humanos desde el área de inspección y de todas las áreas del Municipio”, comentó Luis Nava.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Martín Arango García, Nava Guerrero subrayó que esta colaboración es esencial para mantener la paz social y el orden público, en especial en actividades económicas y comerciales que abonan para construir la ciudad que queremos.
Informó que, el programa busca dotar a los Inspectores con habilidades técnicas y emocionales para manejo de crisis, respetando los derechos humanos, lo que se refuerza con el uso de bodycams y el manejo del material audiovisual, asegurando la protección de datos y la privacidad ciudadana.
Javier Rascado destacó la importancia de la capacitación para que el personal de Inspección realice su labor con respeto a los derechos humanos, por lo que subrayó el compromiso del alcalde para actualizar y formar al personal.
Además, el alcalde capitalino entregó 100 chalecos y 60 bodycams al personal de la Dirección de Inspección, con una inversión de 2.1 millones de pesos para procurar la transparencia en su labor, pero también para contribuir en una supervisión más efectiva para la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios trabajadores municipales.