Erongarícuaro, Michoacán, 04 de junio de 2024.- Luego de realizadas las elecciones el pasado 2 de junio en el que el pueblo mexicano eligió a la presidenta de la República, diputaciones locales y federales, senadurías y presidencias municipales, Erongarícuaro vive un momento de incertidumbre ante la negativa del actual presidente municipal Juan Calderón, de aceptar su derrota contra la candidata del PRI-PRD y la presunta intervención del IEM estatal en estas elecciones.
Luego de que en días pasados se dieran a conocer los resultados de las elecciones municipales en las que la candidata Liliana Campos obtuviera la ventaja sobre el actual presidente, Juan Calderón, quien se habría reelegido, comenzaron las movilizaciones para que se realice de nueva cuenta el conteo de las boletas.
El IEM municipal manifiesta que ellos no solicitaron en ningún momento que el IEM estatal atrajera el cómputo el día de mañana, miércoles, por lo que los pobladores no se explican el motivo de la decisión del Instituto.
Ante esta situación, los ciudadanos de Erongarícuaro decidieron reunirse a las afueras del Comité Electoral municipal, señalando que no permitirán que las urnas salgan del municipio, por lo que exigen que el computo se realice en las instalaciones ubicadas en la cabecera municipal en presencia de los representantes de todos los partidos políticos.
Por ello y ante el ambiente de paz en el que se llevaron los comicios del pasado domingo 2 de junio, hacen responsables de cualquier acto de violencia al IEM estatal, así como de cualquier acto que sea en beneficio del candidato morenista.
Es de mencionar que son los mismos habitantes quienes han señalado que el también presidente municipal llevó a las votaciones municipales a personas ajenas a las comunidades del municipio.
Hasta el momento, ni la virtual presidenta municipal ni el actual presidente municipal, así como tampoco el IEM estatal se ha manifestado respecto a estos señalamientos.