Ciudad de México, a 22 de febrero 2024.- Representantes del Gobierno mexicano comparecerán ante la Corte Federal de Tucson Arizona, Estados Unidos, a fin de intentar evitar que la jueza en turno deseche la demanda de México contra varias armerías norteamericanas.
Se detalló que el encargado de representar al país será el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio; asimismo, los abogados contratados por el Gobierno mexicano presentarán sus alegatos para que se inicie un juicio contra las empresas señaladas.
Cabe recordar que la demanda fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando estaba bajo el mandato de Marcelo Ebrard Casaubón y fue realizada como parte de su estrategia para frenar el flujo de armas de fuego y municiones que llega desde EEU a territorio nacional.
El gobierno de México argumenta que que los fabricantes de armas de EU son cómplices de la delincuencia organizada al tener conocimiento de que un porcentaje de sus productos forma parte de la cadena de tráfico ilícito de los mismos a territorio nacional y, a pesar de ello, no modificar sus políticas de comercialización.