Ciudad de México, 16 de febrero de 2024.- De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano, la iniciativa del Poder Ejecutivo en materia de vivienda enviada recientemente al Legislativo, tiene como propósito que los mexicanos renten casas y que nunca tengan una vivienda propia.
El organismo empresarial explica que la iniciativa presidencial necesita de recursos fiscales para construir tan solo el 10% de vivienda rezagada, más la que se requiere por cada año, representando un costo de alrededor de 1 billón 160 mil millones de pesos anuales.
Debido a lo anterior, la vía del financiamiento en esquema de renta se convertiría en un costo financiero impagable para el gobierno, repercutiendo directamente al trabajador al no poder adquirir su vivienda.
Frente a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta del Consejo Empresarial Mexicano en esta materia tiene los siguientes puntos:
· El INFONAVIT, al componerse de recursos aportados por el 100% de los patrones y beneficiarios el 100% de los trabajadores de las empresas privadas, debe continuar con el modelo de financiamiento como hasta ahora ha venido operando.
· El director general del INFONAVIT no deberá ser propuesto por el Ejecutivo Federal y deberá ser nombrado por el Consejo de Administración del Instituto.
· Se requiere ligar el modelo de dotación de vivienda a las nuevas necesidades de competencia económica del país, además del derecho social a la vivienda y la movilidad laboral.
· La iniciativa debe enfatizar la participación del sector privado en forma directa en la producción de vivienda social, a través de incentivos que permitan más competencia empresarial en el sector. Asimismo, para los de menores ingresos debe regresar el apoyo que otorgaba la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI.
· Debe establecerse la tasa 0% del IVA para los materiales e insumos que requiera la construcción de vivienda social para disminuir sus costos.
· La Banca de desarrollo debe presentar esquemas alternativos para que el sistema bancario disminuya sus riesgos y sus tasas de interés, a fin de multiplicar el crédito en forma masiva.
· El INFONAVIT debe competir como hipotecaria con los Bancos.
· La vivienda debe ser un derecho de propiedad intercambiable facilitado por el Estado, e intercambiable en cualquier momento de la vida del individuo (sus necesidades cambian a lo largo de su vida), y su patrimonio inmobiliario, debe estar dispuesto como hipoteca inversa para mejorar sus condiciones de vejez.