Morelia, Michoacán, 1 de enero de 2024.- Durante 2023, el Gobierno de Michoacán fortaleció la infraestructura para la atención de la salud mental de la población, con el arranque de la edificación del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en el municipio de Huetamo, obra que registra un avance del 38 por ciento y que beneficiará, a más de 118 mil habitantes de la región de Tierra Caliente.
Este es el segundo centro de atención a la salud mental que se construye en la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, el cual contará con seis consultorios con servicios de psicología, medicina general, nutrición, sala de usos múltiples y ludoteca para terapia infantil; todo ello con una inversión de 29 millones de pesos.
Contará también con médicos generales, promotores en salud, psicólogos clínicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo, para atender de manera gratuita a la población sin seguridad social con padecimientos mentales o con alguna adicción. En caso de ser necesario brindará referencia al Hospital Psiquiátrico de Morelia.
Con este, serán seis los Centros Comunitarios que atienden la salud mental y las adicciones. El resto se ubica en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro y Uruapan.
Con estas unidades médicas el Gobierno de Michoacán busca abordar las adicciones en etapas tempranas, así como problemas de ansiedad, intentos de suicidio y crisis relacionadas con esquizofrenia o trastorno bipolar. Todo ello bajo un enfoque comunitario y de reintegración social, para dejar de lado los internamientos hospitalarios mayores a las 72 horas.