Morelia, Michoacán a 16 de marzo de 2024. Con un nutrido número de asistentes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acompañó la realización de la Asamblea General de la Comunidad de Ahuiran, Municipio de Paracho, Michoacán, en acatamiento a la sentencia TEEM-JDC-060/2023, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en la que se ordenó consultar a la Asamblea General (máximo órgano de decisión de la comunidad) sobre la continuidad de la titularidad de la presidencia del Concejo Comunal.
Las actividades iniciaron a las 15:00 horas con el registro de las y los pobladores de la comunidad donde se recopilaron sus datos en el acceso de ingreso al recinto de la comunidad; se realizó la fase informativa donde la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, los consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández y Luis Ignacio Peña Godínez, presidenta e integrantes dela Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del IEM (CEAPI) explicaron de manera detallada los efectos de la sentencia para la revocación e mandato del presidente del Consejo Comunal.
Una vez disipadas las dudas de las personas asistentes, la Asamblea General decidió modificar los estatutos de la Comunidad, resaltando la permanencia de una nueva presidencia por una temporalidad de 3 años y la composición de un nuevo concejo integrado por 8 consejerías de manera paritaria.
Posterior a ello, se realizó la consulta sobre la revocación de mandato del presidente del Consejo Comunal, arrojando una votación de 516 apoyos a favor de terminar de manera anticipada el ejercicio de su cargo, y con 122 votos en contra de revocar su mandato.
Al finalizar la Consulta, las y los asistentes fijaron fecha para la realización de la consulta en la que se elegirá a la persona que presidirá el máximo órgano comunitario.
La Asamblea contó con la asistencia de las consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés, del Dr. Humberto Urquiza Martínez, Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de Gobierno del Estado, así como de elementos de la Seguridad Publica para garantizar el orden y paz social durante su desarrollo.