Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de febrero de 2024.- “La gratitud es la memoria del corazón y no podemos rendirle homenaje al Profesor Felipe Barragán Cobián, sin antes decirle gracias, porque su entrega y amor por servir” expresó el regidor Carlos Patiño Peña, en el homenaje póstumo que se realizó en el Palacio Municipal al profesor Felipe Barragán Cobián, quien falleciera a la edad de 79 años.
Patiño Peña, manifestó que hay seres humanos que dedican la vida a los demás, a la amistad y a la familia, estando convencido de que Barragán Cobián, era un gran ser humano en todo sentido de la expresión. Hombre de intelecto, culto y sabio, apasionado por ver el desarrollo de la sociedad con base en la educación de sus niños y adolescentes.
Indicó que se rinde homenaje a un hombre que ha dejado plasmado su nombre en la historia de su pueblo, estando seguro de que nuestro municipio lo recordará con gratitud porque sus decisiones repercutieron de manera positiva en la vida pública y política de esta sociedad.
Agregó que su partida deja un gran dolor y un profundo vacío en aquellos, que, habiéndolo conocido, aprendieron a quererle por sus grandes dones, que llenaba de aliento, a quienes lo rodeaban. En el homenaje póstumo estuvieron presentes la esposa, hijos, nietos, yernos y amigos; así como funcionarios municipales, quienes le dieron el último adiós.
El Profesor Felipe Barragán Cobián, nació el 27 de junio de 1944 en la ciudad de Colima, hijo de José Isabel Barragán Sánchez e Ignacia Cobián Cárdenas, fue el tercero de cuatro hijos, sus estudios de educación básica los realizó en Colima. Sus estudios profesionales los realizó en el Centro Normal Regional de Ciudad Guzmán, en el Estado de Jalisco, donde egresó en 1964 con el título de Profesor de Educación Primaria, fue asignado para trabajar en el municipio de Hidalgo, Michoacán en la comunidad de Cerro Azul, posteriormente en Las Espinas, Caleras y La Venta.
En 1968 el profesor Roberto López Maya lo invitó a incorporarse a la plantilla laboral como Maestro de Educación Física, maestro de grupo y posteriormente como subdirector; en 1973 asume la dirección del Colegio José María Morelos, cargo que desempeñó hasta el 31 de agosto del 2022.
Además, fue docente en la Primaria Vicente Guerrero, después en la Josefa Ortiz de Domínguez, donde años después fue nombrado director y en 1993 se jubiló después de 30 años de servicio en la federación
En 1991 inició, con el apoyo de la asociación civil del colegio mixto José María Morelos, los trámites para la autorización e incorporación de la nueva secundaria. Después de una perseverancia de dos años, el 29 de junio de 1993 se autorizó su fundación llevando por nombre “Roberto López Maya”, fue director de la misma desde su fundación hasta el 2013, dado que por recomendación médica tuvo que dejar la dirección del plantel.
Felipe Barragán Cobián, incursionó en el Servicio Público como Síndico Municipal en el Ayuntamiento de Hidalgo, los años 1987 y 1988, y presidente municipal interino en 1989. El 15 de mayo recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio en la educación, de manos del entonces presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Fueron 54 años ininterrumpidos de servicio educativo, desempeñándose siempre con honestidad y excelencia, en la noble profesión de formar jóvenes; dejando en la sociedad un templo del saber y del conocimiento para la posteridad como lo es, la “Secundaria Roberto López Maya” y el “Colegio José Ma. Morelos”.