De lo federal a lo municipal: Liliana Campos, primera presidenta del municipio de Erongarícuaro

De lo federal a lo municipal: Liliana Campos, primera presidenta del municipio de Erongarícuaro
Autor: Gabriela Pérez / Noventa Grados | Publicado: 30 de Agosto de 2024 a las 22:33:15

Erongarícuaro, Michoacán, 30 de agosto de 2024.- En las pasadas elecciones del 2 de junio en las que la presencia de las mujeres en cargos públicos se reafirmó, cuando se eligió a la primera presidenta de México, los municipios también celebraron la presencia de la primera mujer en el cargo alcaldesa.

Liliana Campos de la Luz, licenciada en educación primaria, originaria de la cabecera municipal de Erongarícuaro, comenzó a militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 25 años, cuando el Ingeniero López Gaona estaba al frente de la dirigencia del partido.

Se acercó aún más a la política al acompañar a su esposo, quien también militaba y dirigía el partido en el municipio, ayudaba en la elaboración de sus discursos  y con la organización de los eventos.

No fue sino hasta el 2017-2018 cuando Liliana Campos comenzó oficialmente su carrera política al lanzarse como candidata a la sindicatura el municipio, obteniendo la mayoría de votos.

Durante una entrevista con la presidenta electa del municipio de Erongarícuaro, compartió que lo que la motivó a ser candidata fue la situación que se vive en el municipio, además de que, al tener dos hijas, cree importante darles el ejemplo de lo que es luchar por lo que anhelan.

“Vivimos en un municipio que tiene un montón de riqueza, pero la situación que estamos viviendo no nos permite que nuestro municipio sea visto como lo que es”, refirió.

Al iniciar el proceso, admite que tuvo miedo, y a pesar de que fue un trabajo desgastante, en todo momento se sintió respaldada por la gente del partido, así como de su familia y cercanos, y de la participación de las mujeres, la cual fue constante y muy importante.

Según lo compartido por la próxima presidenta municipal, siempre hubo un trabajo constante de convencimiento, ya que tanto hombres como mujeres no creían en ella, incluso muchos le dijeron que el tiempo no estaba para una mujer, que el municipio necesitaba de la fuerza y rudeza de un hombre.

En algún momento creyó que el pensamiento machista que aún prevalece en el municipio iba a impedir que ganara.

Con el trabajo realizado por su equipo, logró convencer a mucha gente de que ella era la mejor opción. Se sintió aliviada al ver el respaldo de las mujeres en todo momento, incluyendo el día en el que le entregaron la carta de mayoría.

“Es momento de las voces de las mujeres que muchas veces sentimos que no eran escuchadas, es el momento de convencernos y empoderarnos”, afirmó Liliana Campos.

Tras haber ganado las elecciones, siente un compromiso y una responsabilidad grande para llevar a cabo.

“Siento orgullo de que por primera vez una mujer sea tomada en cuenta en una posición así, sin embargo, esto no es un mérito propio. He considerado que para que yo esté aquí tuvieron que pasar muchas situaciones para poder hacerlo. Creo sin duda también en el respaldo de todas las mujeres de la familia”, expresó Campos de la Luz.

Finalmente, y tras agradecer el apoyo del municipio, Liliana Campos dijo que, entre los retos que tiene, se encuentra el de devolverle a Erongarícuaro la tranquilidad que lo ha caracterizado durante toda su historia.

Erongarícuaro tendrá, por primera vez, una presidenta municipal, un precedente para las mujeres de las comunidades cercanas.

Destacadas
Comentarios
Ultimas noticias