Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre del 2024.- Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), informó que de manera casi unánime se logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En conferencia de prensa, el líder sindical señaló que se logró que más del 80 por ciento del padrón acudieran a votar, se registraron únicamente ocho votos en contra y dos anulaciones de voto, por lo que actualmente se encuentran en espera de que el Centro Estatal de Conciliación Laboral ponga fecha y hora para presentarse a depositar el CCT.
Subrayó que el CCT se mantiene pleno, sin quitarle comas ni puntos; mencionó también que son aproximadamente 16 cláusulas las modificadas en beneficio de los trabajadores, además de que está por firmarse el convenio para la entrega de despensa en especie y que ésta ya no sea en pago económico.
Agregó que no se puede presumir de una buena revisión contractual pues aún hay violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, comentó que se le arrebataron prestaciones a la universidad e incrementos interesantes para las diferentes categorías.
Tena Flores enfatizó que continúan las deudas millonarias por parte de la rectoría con los sindicalistas del SUEUM, entre ellos, que no se han otorgado jubilaciones sino "licencia prejubilatoria" o "prejubilaciones", concepto que no está incluido en la Ley Orgánica de la UMSNH, por lo que se han acumulado cientos de trabajadores en espera de resolución.