Ciudad de México, a 12 de enero de 2024.- La explanada del Zócalo de la Ciudad de México está rodeada de diversas calles y avenidas que atraviesan el Centro Histórico, de la cuales pocas eran peatonales, tras el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial que determina la peatonalización de la avenida Plaza de la Constitución.
De acuerdo con el documento, esta medida tiene el objetivo de garantizar y priorizar el libre tránsito de los peatones en el Zócalo capitalino; resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en la misma zona, así como rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para una sana convivencia.
Como parte del decreto se cerrará la vialidad en las calles: 5 de febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez. En estas tres calles, el acceso a vehículos estará cerrado únicamente una cuadra, de la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.
Sin embargo, habrá excepciones, por ejemplo en el caso de servicios de emergencias, vehículos de limpieza, vehículos utilizados para actos cívico-militares, vehículos oficiales, vehículos no motorizados y vehículos de abastecimiento para los servicios y comercios que han en el entono del Zócalo.