Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2024.- El gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo ha sido duramente criticado, en especial por las múltiples omisiones de su mandato con el tema de erradicar la inseguridad.
Aureoles Conejo, miembro fundador del Partido Revolución Democrática (PRD) gobernó la entidad michoacana del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021, siendo uno de los gobernadores con menor índice de aceptación ciudadana en su gestión, con un 12.1% contabilizado a finales de 2021, de acuerdo con las empresas encuestadoras México Elige y Massive Caller.
De hecho, ‘prepotente’ es el calificativo de genérico que le dan los morelianos, tanto a su persona como a su periodo gubernamental, lo que significa que, a casi tres años de haber finalizado su gestión, el político nacido en Carácuaro no es querido en la memoria colectiva ciudadana.
De acuerdo con datos de un medio nacional, en 2022 tanto Silvano Aureoles como miembros cercanos a su entorno personal fueron investigados, debido al nepotismo ejercido por parte del ex gobernador de Michoacán, con el cual benefició a sus familiares y gente cercana con puestos políticos de importancia.
“Una investigación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, detectó movimientos de Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo dentro de la red de presunta corrupción y beneficios que Aureoles desplegó cuando ocupó la gubernatura de esa entidad de 2015 al 2021” (La investigación federal a Silvano Aureoles se extiende también a medios hermanos. (2022, 5 mayo). Sin Embargo MX. https://www.sinembargo.mx/05-05-2022/4176204)
Por tanto, el legado de Aureoles en la entidad michoacana no augura un panorama de positividad, sino todo lo contrario. De acuerdo con cifras actualizadas, los homicidios dolosos crecieron un 14.6% en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2021, con un total aproximado a los 1,084 casos de deceso.