Ciudad de México, 23 de octubre del 2024.- La Cámara de Diputados aprobó el martes una reforma para elevar a rango constitucional programas sociales creados durante la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y reducir la edad para acceder a la pensión para adultos mayores de 68 a 65 años.
La reforma fue respaldada por la totalidad de los 483 diputados presentes en el recinto legislativo de San Lázaro en lo general mientras que en lo particular hubo 408 votos a favor, 65 en contra y 0 abstenciones.
Los programas sociales que fueron elevados a rango constitucional fueron la pensión para personas con discapacidad permanente, el programa Sembrando Vida, entre otros apoyos que se brindan a productores, pescadores y campesinos.
Ahora, con la reforma, el Estado mexicano estará obligado a destinar cada año los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos que impliquen la transferencia de recursos directos para la población.
Asimismo, el monto de estos programas no podrá ser disminuido en términos reales, al tiempo que hace responsable al Gobierno mexicano de garantizar la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesada.