Ciudad de México, a 12 de septiembre 2024.- Las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados y del Senado de la República analizan el no asistir a las sesiones que se realizarán para declarar la validez constitucional de la reforma al Poder Judicial, luego de que fue avalada por al menos 19 congresos estatales.
Lo anterior, de acuerdo con fuentes al interior del representativo panista en San Lázaro, quienes señalaron que están 99% seguros de que no acudirán, para “no convalidar” la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la elección popular de ministros, magistrados y jueces.
Asimismo, dieron a conocer que ya preparan la defensa legal de los derechos de los trabajadores y la independencia del Poder Judicial.
Por otra parte, en entrevista para el medio EL UNIVERSAL, la senadora Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, informó que su grupo parlamentario en la Cámara Alta se reunirá a las 13:00 horas, una hora antes del inicio de la sesión y, aunque aclaró que no han valorado si asisten o no al evento del Pleno, “yo creo que también va a depender de lo que acuerden en la Junta de Coordinación Política de cómo procesarlo, si se fijan posturas y demás”.
“Si no se van a fijar posturas, yo creo que no nos necesitan, lo pueden hacer ellos solos, realmente ya tienen ahí a los legisladores Judas, que pueden con ellos hacer lo que quieran”, puntualizó la priista.
Mientras tanto, de acuerdo con fuentes de Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que “al parecer” todo indica que sus integrantes no asistirán a la sesión convocada.