Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 1 de agosto de 2024.- El cambio emprendido, tuvo como sustento una estrategia clara: hacer de Hidalgo un municipio próspero e incluyente, justo y en paz, por lo que el tema de seguridad es de los más importantes, así se expresó el edil Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, en un fragmento de su tercer informe de gobierno.
Dijo estar consciente de la dicotomía que persiste entre la seguridad y los derechos humanos, por ello, entiende que el desarrollo humano es un proceso de ampliación que el gobierno debe garantizar. De este modo, la seguridad humana significa que los propios habitantes ejerzan las opciones para su desarrollo de forma segura y libre, viviendo sin temor, sin miseria y con dignidad.
En tal virtud, de manera responsable se ha señalado y accionado cuando la seguridad humana de nuestros ciudadanos se vio amenazada por la criminalidad, y ante esa situación política y social, dijo no nos limitamos para prevenir y contrarrestar las amenazas o coacciones, porque nosotros sí comprendemos que el derecho a la seguridad ciudadana se ubica en una sociedad democrática y que la democracia y la seguridad no se claudica en busca del poder. Caso contrario, es posible advertir que esta desconexión genera situaciones en las que resulta difícil garantizar una sociedad en paz, que deriva en un síndrome de ingobernabilidad.
Sin embargo, ocupados en lo nuestro, robustecimos el estado de fuerza con ciento setenta y tres elementos, de los cuales, ciento cincuenta y uno cuentan con el Certificado Único Policial, es decir, han acreditado la evaluación de control de confianza, formación inicial, evaluación de competencias básicas y evaluación del desempeño y, el resto, se encuentra en espera de sus resultados. Además, se dignificó el desempeño de sus funciones con la construcción de dormitorios en el cuartel Morelos y un cuartel totalmente nuevo en la tenencia de Agostitlán.
Agregó que se concluirá la administración con una operación integral en las tareas de seguridad pública, alcanzando niveles óptimos en su percepción por la ciudadanía, para tal efecto, se dotaron al mando policial con el equipo técnico, operativo y tecnológico, para que los indicadores se mantengan a la baja en este rubro.