Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2024. Como una alternativa en la búsqueda de elementos que contribuyan a fortalecer a los organismos defensores de los derechos humanos, nace “El Libro Blanco de los Derechos Humanos”, obra clave para los 3 órdenes de gobierno, la comunidad académica y las diversas expresiones de la sociedad civil, y que lo colocan en el centro del debate nacional, regional e internacional por el porvenir de éstas.
Pretende también proporcionar argumentos y reflexiones sobre la preponderante necesidad de transformar y adecuar las defensorías del pueblo, a fin de que respondan de manera adecuada y eficiente a las nuevas realidades que demandan las sociedades, ahora más complejas.
A través de 21 capítulos se busca analizar la agenda pública en materia de derechos y libertades fundamentales, en específico, con la génesis, desarrollo y propuestas de fortalecimiento de mecanismos que dotan de buena salud al Estado democrático de derecho: el sistema público de defensa de los derechos humanos.
Esta obra reúne el punto de vista de 28 autoras y autores, tanto nacionales como extranjeros, personas expertas, que están día a día en las instituciones defensoras de los derechos en diversas latitudes, proporcionando argumentos y reflexiones que permitan repensar la ruta de las defensorías en México, mismas que, de manera urgente, requieren ser fortalecidas, dado que son las instituciones que más aportan para la defensa, investigación y garantía de los derechos en nuestro país.
Para la edición del Libro Blanco, unieron esfuerzos distintas defensorías de Derechos Humanos de todo Iberoamérica, en la búsqueda de saber quiénes son, dónde están y a dónde van; qué les falta, qué nuevos modelos de gestión existen y cuál es el perfil que debe tener un defensor.
Cabe señalar que el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, y José de Jesús Chávez Cervantes, coordinador del doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, fungieron como coordinadores de este volumen que resulta indispensable para adentrarse en el mundo de las defensorías públicas de los derecho humanos: sus necesidades actuales y requerimientos técnicos y materiales, pero sobre todo en la importancia de su labor en la sociedad, que sin duda incide en la búsqueda de un estado de paz.
El libro, contiene 21 capítulos y es una obra verdaderamente imperdible, según la CEDH.