Morelia, Michoacán, a 14 de marzo del 2024.- Ante el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que de aprobarse esto convertiría al sistema de justicia en la puerta giratoria más grande del mundo al permitir la liberación de demasiados presuntos delincuentes.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que esto generaría un clima aún más complejo de inseguridad, por ello solicitó que se mantenga esta medida constitucional.
"Que no politice la Suprema Corte, sabemos que hay diferencias, diferendo grande entre el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia, nosotros los conocemos, pero que eso no sea un elemento decisorio, definitorio, del voto de las Ministras y los Ministros, sino que pongan, las Ministras y Ministros, por delante, la seguridad de las personas, la seguridad de la población, la seguridad de los mexicanos", declaró.
Consideró que se debe preservar la supremacía de la constitución sobre la petición de la Corte Interamericana de San José, Costa Rica, pues la Constitución Mexicana está sobre cualquier tratado internacional, sobretodo, dijo, en materia de seguridad.
"Si la Suprema Corte elimina y va contra la Constitución, y vota a favor de la Corte de San José de Costa Rica, la Corte Interior, la FGR calcula que quedarían libres prácticamente en automático 65 mil delincuentes", puntualizó.
Ramírez Bedolla informó que según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Michoacán son alrededor de seis mil presuntos delincuentes los quedarían libres si se elimina la prisión preventiva oficiosa.
Agregó que se pondrían en libertad a presuntos feminicidas, secuestradores, homicidas, por lo que, sentenció, sería prácticamente el caos social.