Morelia, Michoacán, a 07 de febrero del 2024.- Sembrando Vida es un programa paradigmático en todo el país, que destaca por fortalecer la economía, seguridad y autonomía alimentaria del país, consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que, gracias a este programa federal, se estima que más de 90 mil personas han salido de la pobreza extrema en la entidad.
A cuatro años de haber empezado este programa, dijo, se cosechan resultados, pues no sólo se trata de la reforestación con árboles maderales y frutales, sino que favorece a mitigar los estragos de la sequía y cambio climático.
Resaltó la necesidad de que se trabaje en conjunto con autoridades federales, municipales, así como universidades y centros de investigación, para la disminución de los efectos del cambio climático, pues se estima que en la entidad debería reforestar con 30 o 40 millones de plantas de pino nuevo.
Marta Josefina Rodríguez casillas, promotora y facilitadora de Sembrando Vida, explicó que este programa llegó a Michoacán en 2020 a 15 municipios, 404 rutas de aprendizaje campesino, 10 mil sembradores y 100 técnicos; actualmente son 12 mil sembradores en 23 municipios y 12 rutas de trabajo.
Mencionó que se pasó de 25 hectáreas a 30 mil, durante tres años se entregaron cinco mil pesos mensuales, cantidad que el año anterior se incrementó a seis mil; adicional se han entregado 66 millones 410 mil pesos para sistemas de riego y bioinsumos.
Resaltó que el 36 por ciento del total de beneficiarios del programa son mujeres, lo que ha favorecido el fomento económico para las jefas de familia en el estado.
Neyra Sosa Gutiérrez, coordinadora territorial del programa Sembrando Vida, enfatizó que el principal reto para implementar este programa fue la desconfianza inicial, aunque se trata de un proyecto diferente a los anteriormente se habían implementado.
Intercalar el maíz con arbolado frutal y de pronta producción fue también un conflicto, al no estar acostumbrados los sembradores con ese tipo de productos; sin embargo, Sosa Gutiérrez consideró que ha permitido a campesinos establecerse de manera productiva pues hasta diciembre de 2023 se establecieron más de 30 millones de plantas.
Agregó que ha favorecido que mujeres del estado se conviertan en proveedoras del hogar, oportunidades de trabajo remunerado a personas de la tercera edad, así como una disminución de la migración, aunque no precisó cifras.